Glosario

¿Qué es coworking? ¿Qué diferencia hay entre un espacio coworking y un espacio flexible?

Un espacio coworking es un tipo de espacio flexible. Coworking hace referencia a un espacio de trabajo compartido, generalmente con una distribución diáfana y que ofrece puestos fijos designados individualmente y/o «hot-desks», donde no tienes un puesto fijo asignado. Un espacio flexible puede estar exclusivamente dedicado a coworking o tener un área de trabajo coworking dentro de la oferta del espacio junto a las oficinas privadas o despachos.

¿Qué son los «Espacios de Oficina Flexible»?

Espacio flexible es un término usado para designar los varios tipos de espacios de oficina que, en general, ofrecen un lugar de trabajo amueblado y listo para entrar, disponible con contrato mensual y todos los gastos incluidos en un único pago mensual. Se conoce como «flexible» dado que un contrato mensual o de un año es más flexible que el contrato estándar de 5 años de la oficina convencional.

Recientemente también se utilizan los siguientes términos para referirse al coworking como puede ser Flex office, Flex Workplaces, Flex Space, etc.

Estos espacios flex se presentan como una alternativa al trabajo a distancia, teletrabajo y al trabajo en oficina, ofreciendo una solución intermedia para trabajadores flexibles o remote workers. Suelen ser usados por pequeños empresarios o autónomos que trabajan de forma online, los cuales no necesitan una gran oficina, pero sí necesitan un pequeño espacio para ser productivos.

El Flex office permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que por ejemplo los cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet.

¿Qué servicios incluyen los espacios flexibles y coworkings?

Los espacios flexibles y coworkings ofrecen diferentes servicios dependiendo del proveedor y el propio centro. De forma general, puedes tener incluidos los servicios de limpieza, mantenimiento y recepción, los suministros y acceso a una cocina/office, zonas de descanso, baños, salas de reuniones, phone-booths y taquillas. Algunos espacios ofrecen además parking, gimnasio, espacio para enventos y terrazas o espacios al aire libre.

¿Qué es «hot-desk»?

El hot-desking es un sistema usado en espacios de oficina o coworking en el que alguno o todos los puestos están disponibles para ser usados por los trabajadores según lleguen o lo necesiten. El sistema de hot-desks permite que los equipos se muevan dentro del espacio y facilita el trabajo colaborativo.

¿Qué es puesto fijo o designado?

Un puesto fijo o designado es un puesto que se asigna a un individuo o empresa específico dentro de un espacio de oficina diáfano.

¿Qué es una oficina virtual?

Una oficina virtual te permite tener una domicilio social y número de teléfono sin un espacio físico de oficina. Los proveedores de oficinas virtuales pueden gestionar tu correo y llamadas como parte de su tarifa.

¿Qué son las incubadoras?

Las incubadoras, que a menudo se localizan en espacios flexibles, ofrecen un espacio de trabajo, experiencia y a menudo financiación para ayudar a los emprendedores a hacer crecer su negocio. Normalmente el espacio es ocupado por un periodo determinado, dado que se espera que la nueva compañía o bien prospere y necesite un espacio nuevo o que no lo haga y deje de necesitarlo.

¿Qué es una membresía?

Una membresía es un acuerdo de licencia entre un proveedor de oficina flexible y un inquilino. Los tipos de membresía varían en los servicios y términos incluidos y las tarifas y suele pagarse mensualmente.

¿Cuánto espacio de oficina necesito por persona?

Varía dependiendo del operador y del edificio. De media, los espacios flexibles ofrecen un puesto por 4,5m2 (1:4,5), aunque puede bajar a los 1:2,5 en espacios más eficientes y aumentar tanto como quieras si prefieres una oficina más generosa.

¿Necesito reservar espacio coworking?

Generalmente no necesitas reservar por adelantado un puesto coworking, aunque dependerá del tipo de membresía que contrates con tu proveedor.

¿Qué ventajas ofrece trabajar en un coworking?

La primera ventaja es que no tienes por qué alquilar un espacio de coworking durante mucho tiempo como ocurre con las oficinas. En la mayoría de casos hay diferentes modalidades, para que pagues solamente por los días que necesitas ir. Si por el contrario decides ir todos los días, es probable que haya una mensualidad más barata.

El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en nuevas relaciones cliente-proveedor, así como en intercambios y colaboración de tipo horizontal entre los propios coworkers. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas que se establezcan entre los trabajadores que frecuentan los espacios de cotrabajo.

Además de compartir oficina con otras personas, hacer contactos o tratos con otros empresarios, tiene la facilidad de la duración del alquiler, ya que hay diferentes modalidades, según las necesidades, espacio por días, media jornada, mensual o anual; y proporcionar un buen lugar para la recepción de los clientes.

Ligado al concepto de permanencia dentro de un espacio de cotrabajo, el factor geográfico tiene un papel importante, aunque no definitivo para la elección del espacio más apropiado. El ahorro de tiempo en transporte y su coste asociado, son beneficios que el cotrabajo acerca a los usuarios de la zona en la que se encuentra localizado su domicilio.

El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa. Al día de hoy, y después de un boom, los espacios de cotrabajo se están especializando, por ejemplo, particularmente enfocados a mujeres, orientados a la creatividad y a proyectos futuristas, enfocados a problemáticas vinculadas con la energía y el medio natural, etc.

¿En cuánto tiempo puedo mudarme a mi nueva oficina?

Esto depende del tipo de espacio que vayas a ocupar. Para puestos coworking puedes mudarte incluso al día siguiente en algunos casos. Para oficinas privadas o despachos varía dependiendo de los requisitos de tu empresa y características de la oficina. Por nuestra parte, nos comprometemos a negociar el plazo que mejor se ajuste a tu negocio.

¿Ofrecéis contratos de alquiler de oficinas a corto plazo?

¡Por supuesto! Las oficinas flexibles son prefectas para contratos de corta duración. Si necesitas algo de espacio extra, espacio para un proyecto o cualquier otra necesidad temporal, puedes alquilar una oficina privada por el tiempo que necesites.

¿En qué consiste la mediación?

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un conflicto;

¡Mi duda no está aquí!

¿No encuentras la respuesta a tu duda? Llámanos al 655 468 663 o contacta con nosotros vía online.