Quiero emprender un negocio Autónomos Alcalá de Henares
autónomo a media jornada

Autónomo a media jornada ¿Estan bueno como parece?

Antes de embarcarte en la aventura de emprender, deber tener en cuenta los modelos de empresa o autónomo que mejor se adapten a tu actividad comercial. Es en este segundo caso donde aparece la figura del autónomo a media jornada.

Creo que lo primero que se te viene a la mente es que va a ser como trabajar la mitad de las horas y pagar la mitad de seguridad social, pero por ahí no van los tiros.

La ley no contempla una figura que podamos identificar como autónomo a media jornada, pero lo que si comprende es una fórmula que te permite trabajar como autónomo a media jornada si se cumplen ciertos requisitos.

Requisitos para ser autónomo a media jornada:

El principal requisito es tener un empleo por cuenta ajena aparte de tu actividad como autónomo. Lo que en otras palabras llaman pluriactividad. De esta manera una parte del tiempo trabajarías para una empresa y la otra cotizarías como autónomo a la seguridad social.

Al darte de alta como autónomo deberás indicar que tienes la condición de pluriactividad en el modelo 037 o 036 según sea tu caso.

Para realizar una actividad comercial es necesario que te inscribas en el RETA

autónomo a media jornada

Ventajas e inconvenientes de ser autónomo a media jornada

aquí comienza lo bueno y lo que te ayudará a sopesar si es este el modelo de fiscalidad que se adapta mejor a tus necesidades.

Cómo nuevo autónomo deberás elegir si mantienes la pluriactividad pagando el 75% de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses y los 18 meses siguientes el 85% de cuota, lo que supone pagar menos durante los 3 años siguiente a darte de alta como autónomo o te beneficias de la tarifa plana para autónomo 60 euros pero en este segundo caso no es compatible con la pluriactividad.

Es importante comunicar tanto a la seguridad social y hacienda tu condición de autónomo a media jornada ya que mantienes tus obligaciones de presentar el IRPF y el IVA como todo autónomo,

Desde Mc gestión esperamos que este articulo te ayude a tomar la mejor decisión. Recuerda que para el desarrollo de tu actividad disponemos de un centro de coworking en Alcalá de Henares donde encontrarás todo lo que un emprendedor necesita para alcanzar sus sueños.

Author

Redacción MC Gestión

Comenta y participa de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *