Curso presencial
terapia cognitiva

Programa de terapia cognitiva basada en el mindfulness para personal sociosanitario.

¿Es necesaria la terapia cognitiva?

El personal sanitario está expuesto a altos niveles de estrés laboral. De hecho, este personal se ve sometido en su trabajo a diversos estresores laborales que son perjudiciales para su salud física y mental, constituyendo un colectivo con alto riesgo de desarrollar el conocido síndrome de burnout.

Además, esto se agrava con la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia mundial COVID-19. Este personal se ha visto expuesto a una alta carga de trabajo repentina, enfrentándose a una situación nunca antes vivida y sin contar con los medios necesarios. Las largas jornadas de trabajo, el miedo a un posible contagio, los conflictos con los familiares de las personas ingresadas y la continua exposición al dolor y la muerte han hecho que todo el personal que trabaja en el sector sociosanitario sufra un fuerte estrés llevándolos al agotamiento físico y mental, y en el peor de los casos ha derivado en ansiedad o depresión.

La irritabilidad, trastornos del sueño, miedo, preocupación, cansancio, inseguridad o culpa, son algunas de las emociones o sentimientos más comunes entre este personal.

Por ello hemos creado este programa de terapia cognitiva basada en el mindfulness, porque sabemos que han dado lo mejor de sí mimos y somo conscientes que ahora deben cuidarse y pensar en su bienestar, para reponerse y puedan continuar con su vida.

Este curso de TCBM está diseñado para reducir el estrés, la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo. Combina las técnicas de Mindfulness con las prácticas de la terapia cognitiva y nos enseña cómo cambiar radicalmente la relación que uno establece con sus propios pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que influyen en el estado anímico de la persona.

Está clínicamente demostrado que la TCBM es tan efectiva como otras terapias para trastornos anímicos, y con excelentes resultados en personas que tienen dificultades para lidiar con las constantes exigencias de nuestra vida agitada. Con esta práctica aprendemos a estar presentes y ser conscientes de cada acto que realizamos lo que potencia la felicidad y la confianza en nosotros mismos, reduciendo los niveles de ansiedad, estrés e irritabilidad. La TCBM ofrece una oportunidad para abrir nuestra mente a las señales positivas de la vida.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es que los profesionales del sector sociosanitario reduzcan su estrés y ansiedad causados tanto por los problemas cotidianos en su ámbito laboral como los causados por la pandemia COVID-19. Procuraremos que retomen su vida diaria con la mayor normalidad posible, que vuelvan a sentirse seguros, motivados y esperanzados dentro de la complejidad de la situación.

Pretendemos crear un espacio donde puedan expresarse libremente, compartan pensamientos y emociones desagradables y se sientan escuchados, comprendidos y apoyados por personas que han vivido su misma situación y también por parte del instructor.

Los objetivos más específicos son:

  • Aprender a hacer una pausa en el ajetreo de la vida diaria para lograr la calma y conectar con sus recursos.
  • Ser conscientes de los pensamientos, emociones y reacciones para poder cambiar el patrón limitante por otro patrón más positivo.
  • Responder adecuadamente ante situaciones complicadas sin dejarse arrastrar por la carga emocional.
  • Ser amable y comprensivo en momentos de fracaso.
  • Reconocer y gestionar los estados de estrés y ansiedad.
  • Disminuir la sensación de dolor físico provocada por una lesión o enfermedad.
  • Ser capaces de permanecer atentos y concentrados en la ejecución de las tareas cotidianas.
  • Aprender qué es meditar y cómo se medita para ponerlo en práctica en la vida diaria.

terapia cognitiva

Contenidos:

Primera semana: más allá de los hábitos y las rutinas.

Vamos a ver cómo funciona el piloto automático, qué es y en qué se fundamenta. Cómo es el modo automático y el modo atento. La meditación clave es la atención a la respiración y al cuerpo. Comprenderemos qué sucede cuando prestamos atención a un solo hecho. Las prácticas informales consisten en actividades muy sencillas como comer o caminar. El objetivo es comenzar a crear hábitos positivos.

Segunda semana: otra manera de ver el mundo.

Mediante la meditación del escaneo corporal exploraremos las diferencias que existen entre pensar una cosa y experimentarla. Intentaremos detener el modo automático de pensar y, a través de los sentidos, introducir las sensaciones corporales, atentos y sin juzgar o analizar lo que está pasando. Así, tendremos más claridad sobre cuáles son los diferentes matices de la mente: la mente que piensa, la que siente, la que percibe, etc.

Tercera semana: poner en orden el presente.

A partir de la experiencia previa introduciremos algunos movimientos conscientes suaves, similares a los del yoga o el tai-chi, junto con prácticas de meditación ambulante, conscientes de que los movimientos no suceden solamente en el cuerpo, sino también en la mente. Mediante el movimiento conduciremos la mente en el proceso de integración continuo. El cuerpo siente, la mente siente y también sentimos lo que los otros sienten. Nos introduciremos en el concepto de empatía para aceptar que la vida es también comprensión.

Cuarta semana: reconocer los obstáculos.

En esta semana nos adentraremos en la meditación de los sonidos, sintiendo cómo se forman pensamientos. Comprenderemos claramente que las ideas no se construyen como nosotros pensábamos. Aprenderemos a ver los fenómenos de la mente como nubes que pasan, no como hechos sólidos. El sonido es el ejemplo más claro. Podremos diferenciar entre pensamiento y sonido para educar la atención y percibir la conciencia de los sentidos.

Quinta semana: deja que el mundo sea como es.

Es la semana en la que abordaremos cómo afrontar las dificultades de forma consciente. Veremos la necesidad no solo de aceptar, sino de atravesar el patrón de victimización con amabilidad y generosidad en la vida y en la profesión. Al cultivar la empatía y la autocompasión empezaremos a liberarnos de las ideas y prejuicios sobre el éxito y el fracaso. Un aprendizaje gradual que en esta semana empezaremos a recorrer.

Sexta semana: los pensamientos no son hechos.

Aprenderemos a experimentar que incluso los hechos desagradables pueden desvanecerse en la mente, como el humo en el cielo. Reconoceremos gradualmente que los sentimientos de bondad, compasión y generosidad que hemos empezado a practicar comienzan a enraizarse en nuestra mente y generan en nosotros mismos amabilidad y generosidad que podemos extender a todos los seres.

Séptima semana: el cuidado en acción.

Empezaremos a comprender la relación que existe entre hábitos y estado de ánimo, comportamientos y patrones. Por ello, consideramos que la razón de nuestro estrés radica en patrones, nos propondremos observar con claridad cada vez que surge uno de ellos para sustituirlo por otro más saludable. En este círculo virtuoso lograremos mayor resiliencia, uno de los objetivos principales de esta semana. Aprenderemos a dar y recibir cuidados.

Octava semana: comprender lo aprendido.

Integraremos todo lo aprendido en todas las semanas anteriores y marcaremos claramente cómo vamos a seguir a partir de entonces. Realizaremos un proyecto para la felicidad.

Beneficios

  • Reducción del estrés, ansiedad y del síndrome burnout.
  • Genera autoconocimiento de uno mismo, la aceptación y la autoestima.
  • Mejora de las relaciones interpersonales y la comunicación.
  • Aumento del nivel de bienestar y aprecio por los detalles positivos.
  • Mejora de la concentración, la atención y la memoria.
  • Disminución de la reactividad emocional ante situaciones complicadas.
  • Mejora en la calidad en la toma de decisiones.
  • Alivio de la relación con el dolor crónico.
  • Mayor calma y tranquilidad en la vida diaria.

Metodología teórico-práctica

Los talleres se organizan en formato grupal alternando contenido teórico con dinámicas y ejercicios prácticos para facilitar el aprendizaje y la interiorización de los nuevos conocimientos.

Se explicarán los conceptos teóricos necesarios para lograr los objetivos propuestos.

Se entregarán hojas de ejercicios que sirvan para el autoconocimiento y el seguimiento de la evolución de cada uno, también audios con meditaciones y lecturas y material complementario.

Se realizarán prácticas en el momento de la sesión y se propondrá que realicen en su casa para que refuercen lo aprendido.

La modalidad será presencial siempre y cuando la situación actual por el COVID-19 lo permita, en caso de no poder realizarse en esta modalidad se pasará al formato online.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido al personal sociosanitario desde médicos, enfermeros, celadores, cirujanos y todo el personal que ha trabajado en un centro sociosanitario y se ha visto afectado o no por el COVID-19.  No es necesario conocimientos previos en Mindfulness.

Duración

El programa se desarrolla en 8 sesiones semanales de 2 horas cada una.

Para reservar tu plaza o más información contactar al teléfono 634 55 18 82

info@increscendoweb.com

www. increscendoweb.com

Author

Redacción MC Gestión

Comenta y participa de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *