Emprender Alcalá de Henares Quiero emprender un negocio
prestación por desempleo

Capitalizar la prestación por desempleo

Capitalizar la prestación por desempleo

                Abrirse paso como trabajador autónomo puede resultar una tarea complicada en términos económicos, sobre todo, por el capital que se necesita como para comenzar un emprendimiento que sea rentable a largo plazo.

                Entonces bien, una buena forma de darle un impulso a la economía personal con un emprendimiento es a través de la capitalización de prestación. Para muchos, es un tema poco explorado; sin embargo, es un camino rápido y efectivo al capital necesario para un emprendimiento de calidad.

                Ahora, al hablar de capitalizar la prestación por desempleo se refiere a una iniciativa proveniente del Gobierno con la intención de promover la independencia económica de quienes están desempleados. En general, se basa en recibir un pago único que se corresponde a lo que resta de la prestación o bien, una parte de ella. Así, se tiene acceso a una cantidad de dinero considerable como para comenzar un negocio propio e invertir para el futuro.

                 Requisitos

                 Por supuesto, al momento de optar por capitalizar la prestación por desempleo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Se deben tener al menos tres mensualidades pendientes a partir de la fecha en la que se realice la solicitud, esto en caso de tratarse de un cese total y definitivo. Por su parte, quienes sean beneficiarios a razón de cese de actividad deben tener al menos seis meses pendientes.
  • El solicitante no puede haber cobrado este pago único en los cuatro años anteriores, cualquier modalidad del beneficio se incluye como parte de este requisito.
  • No haber iniciado la actividad económica para la fecha de la solicitud, además, no se debe haber dado de alta en la Seguridad Social antes de la resolución de pago.
  • No se puede haber impugnado su despido, en tal caso, la fecha de la solicitud debe ser posterior a la resolución del caso y expediente.
  • Si se ha conseguido un trabajo por cuenta propia a partir de la prestación por desempleo, entonces, no se tendrá derecho al pago único de capitalización.

                Solicitud

                La solicitud para capitalizar la prestación por desempleo puede realizarse a través de cuatro canales oficiales: la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones con previa cita, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

                Por supuesto, la fecha de la solicitud deberá ser anterior a la incorporación en una sociedad laboral o el inicio como persona trabajadora autónoma. Además, la solicitud puede realizarse en cualquier momento, cuando le falten al menos tres mensualidades por percibir y no se haya comenzado ninguna actividad.

                Asimismo, si se accede al pago único no se podrá percibir nuevamente hasta que no transcurra el mismo tiempo que el de la capitalización de la prestación, tampoco se podrá solicitar nuevamente hasta que no transcurran cuatro años.

                Documentación

                En todos los casos,  es necesario un modelo oficial de la solicitud de pago único impresa. Además, en el caso de españoles basta con el DNI o el pasaporte. Al ser extranjero, se necesita un certificado de registro ciudadano de la UE o una Tarjeta de Identidad Extranjera para los nacionales de la UE o los no nacionales de la UE respectivamente.

                También, se debe consignar una memoria explicativa del proyecto y la inversión a realizar. Además, se deben presentar otros documentos más específicos que varían dependiendo del tipo de actividad que se vaya a iniciar.

AUTÓNOMO, GUARDA LOS DOCUMENTOS

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE TENER Y GUARDAR EL AUTÓNOMO? Las escrituras, los contratos y la documentación fiscal del negocio deben conservarse, ya que Hacienda o la Seguridad Social pueden requerirla en un futuro Si

Saber Más »

Author

Redacción MC Gestión

Comenta y participa de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *